Contenido principal

Accesibilidad en la Edificación y Ergonomía laboral

 

La quinta y última jornada de formación del Programa DICoruña Accesible tuvo lugar este viernes 11 de enero en la Sala Juanjo Gallo de la Diputación coruñesa, en dos sesiones de dos horas. La jornada fue impartida por la arquitecta y coordinadora del programa “DiCoruña Accesible” Belén Vaz Luis, Máster en Arquitectura y especialista en Accesibilidad y Diseño para Todos por la Universidad Internacional de Cataluña.

La ponencia constaba de cuatro pilares que abordaron el marco estatal legislativo en materia de edificación, los conceptos básicos de accesibilidad en la edificación, la normativa de accesibilidad en la edificación haciendo especial hincapié en la Adecuación Efectiva y como esta se puede trasladar a edificios anteriores al 2010 o a aquellos que están protegidos. El último pilar lo constituía la ergonomía.

 

Jornada Formativa 5 Sala Juanjo Gallo

 

En la primera parte se trató la accesibilidad de la mano de la historia, no solo normativa, sino también de la humanidad, apoyandose en ejemplos de Arquitectura Moderna accesible para demostrar que un diseño podía ser “de diseño” y ser accesible al mismo tiempo.

Se aprovechó para dejar claro algunos conceptos básicos en la accesibilidad en la edificación, entre ellos lo de ajuste razonable y adecuación efectiva y, trasladándolos a posteriori, a ejemplos sobre los propios edificios de la Diputación. La segunda parte, se vinculó al marco normativo autonómico y estatal en materia de accesibilidad, aclarando las posibles dudas de las personas asistentes y, finalmente, acompañando la normativa de propuestas de buenas prácticas que resultan de la experiencia de las necesidades de personas con discapacidad.

 

Jornada Formativa 5

 

Finalmente, se incidió igualmente en la ergonomía laboral, dando pequeñas pinceladas sobre la neuroarquitectura y la neuroergonomía, y el estudio de la luz y del color sobre la influenza en esta última. La finalidad de esta formación era entender la accesibilidad en la edificación a través del diseño integrador, usable, sensorial, cognitivo, orgánico y ergonómico en los edificios; llegando así a todas las personas. Contamos con una gran asistencia la esta última sesión formativa, que esperamos, que los diferentes técnicos trasladen sus áreas de trabajo.