Contenido principal

Jornadas de Formación de DiCoruña Accesible para la Diputación de A Coruña

Este miércoles 31 de octubre tuvo lugar una reunión entre Paula  Filgueiras, técnica de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña responsable del Programa de Fomento de la Accesibilidad en la misma y Belén  Vaz, la coordinadora del programa por parte de Combina Social. Esta misma tenía como fin reajustar contenidos y cerrar la convocatoria para las actividades formativas de Di Coruña Accesible.

 

Se trata de crear y entender entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos de manera que  podan ser utilizados por todas las personas, independientemente de su género, edad, capacidades o cultura. Este proceso se realizará procurando la mayor independencia posible.

 

Para llegar a esto, la sociedad en su conjunto tendrá su responsabilidad y, en este caso, los trabajadores y trabajadoras de la Diputación así como los técnicos de los diferentes municipios de la provincia de A Coruña en modificar entornos de modo que puedan ser utilizadas en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos.

 

Las sesiones constarán de cinco módulos: Accesibilidad Universal, Educación y cultura para personas con necesidades especiales, Comunicación Inclusiva, Accesibilidad en medio físico Urbano y Elaboración de un Plan de Accesibilidad y Accesibilidad a través de la ergonomía en la edificación. Estas serán impartidas en esta orden, comenzando el 16 de noviembre y finalizando el 20 de diciembre.

 

Reunión en la sede de la Diputación

 

La primera sesión, impartida por Luisa Miranda ( Postgrado en Accesibilidad y Diseño para todos) tiene como fin familiarizar y formar de manera transversal y general al personal de la Diputación en la accesibilidad en medio físico, edificación, comunicación, transporte y personas.

           

La segunda de las actividades, impartida por Marta Santos (Psicóloga y Máster en Estudios Avanzados del Lenguaje, Comunicación y sus patologías) tiene como objetivo generar  empatía cara personas con discapacidad en diferentes situaciones comunicativas así como conocer métodos de trabajo e inclusión.

 

El módulo de “Comunicación Inclusiva” será impartido por  Luis Casado (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y  Postgrado en Accesibilidad) y  erá como fin  empatizar y familiarizar la  audidencia con las diferentes necesidades de comunicación así como conocer las claves de la comunicación inclusiva, entre otros.

 

La jornada de Accesibilidad en medio Físico Urbano. Elaboración de un Plan de Accesibilidad busca conocer la legislación vigente en espacios urbanos, conocer herramientas y buenas prácticas en la intervención sobre estos y dar a conocer cómo se elabora el Plan de Accesibilidad de un Municipio. Diego Piñeiro (Arquitecto y especialista en Accesibilidad) y Alejandro Rodríguez (Arquitecto) serán los encargados de realizarla.

 

Finalmente, el módulo correspondiente a edificación tiene como fin a realización de un diseño  edificatorio  usable, confortable y  ergonómico para las personas además de la adopción de buenas prácticas en edificios administrativos y de interés patrimonial. Belén  Vaz (Arquitecta, Máster en Arquitectura y  Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos) será la encargada de cerrar las sesiones de formación. 

Una de las premisas de la accesibilidad es tratar a todas las personas por un igual ya sean hombres, mujeres, personas con discapacidad buscando y promoviendo el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, la promoción de políticas públicas que tengan en cuenta las desigualdades existentes entre las personas.