Contenido principal

Sumario Formativo y avances en la accesibilidad

El programa de fomento de la accesibilidad “Di Coruña accesible”, promovido por el área de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña, finalizó recién las jornadas de formación en las que participó personal de la institución y de los ayuntamientos.
Desde el mes de noviembre hasta el mes de enero tuvieron lugar 5 jornadas de formación en las que miembros del equipo de trabajo de Combina Social, adjudicataria del proyecto y empresa participado por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI), fueron los responsables de impartir las acciones vinculadas a la accesibilidad universal, la comunicación inclusiva, al trato, al medio urbano y planes de accesibilidad y a la edificación y ergonomía #laboral.
A través de la primera jornada, de Accesibilidad Universal, se concretó que esta está vinculada a los entornos, procesos, bienes productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos y herramientas para poder ser utilizados por todas las personas.

Con la segunda jornada, de Comunicación Inclusiva, se trasladaron modelos de trato con personas con diferentes características para la mejora de su comunicación con los demás.

En la tercera jornada se abordó la Comunicación como herramienta de Marketing Inclusivo donde el mensaje y las políticas dirigidas a un cliente con diferentes capacidades mejoraban la imagen de la Administración, al satisfacer las necesidades del usuario diverso.

 

En la cuarta jornada se desarrolló la Accesibilidad en medio Físico Urbano y la creación de Planes de Accesibilidad urbana como herramienta política y técnica que mejore la calidad de vida de toda la población.

Finalmente, la última jornada se vinculó a la Edificación y, con esto, la accesibilidad necesaria nos sus espacios a través de un diseño físico, cognitivo y sensorial; la intervención en edificios protegidos y la ergonomía laboral.

 

 

Tras finalizar el programa Belén Vaz, coordinadora del Programa y de Equipo, destacó la “participación de las personas asistentes a las jornadas, donde la mayoría se mantuvo fiel desde la primera hasta la última jornada, mostrando interés por la accesibilidad en todos sus campos y no solo en la parte que le resultaba competencia” ya que como también comenta Ana Tomé, community manager del Programa de Di Coruña Accesible “ (la formación) creó un alto nivel de empatía y sensibilidad cara el colectivo de personas con discapacidad”.

El Plan de fomento de la accesibilidad en la Diputación Provincial lleva ejecutándose desde lo pasado mes de febrero de 2018 y en el programa de actuaciones se realizaron auditorías a todos los edificios y equipaciones de la institución junto con 5 sesiones de sensibilización y participación para lo personal. En los próximos meses se desarrollará la fase final del proyecto, donde se establecerán pautas de intervención en la mejora de la accesibilidad en la Diputación a través de los resultados obtenidos durante estos meses y se facilitarán herramientas para la ejecución de la correcta accesibilidad (física, cognitiva y sensorial) en las diferentes áreas de Diputación Provincial segundo las áreas de accesibilidad establecidas.