Contenido principal

Y tú, ¿ves una Coruña Accesible?

Hoy 5 de abril se presentaron las conclusiones del programa “Di Coruña Accesible” y las medidas que la Diputación tomará de cara a la eliminación de barreras existentes y la accesibilidad universal en su porvenir.

El programa de fomento de la accesibilidad se diseñó de manera transversal, implicando a todas las áreas y actuaciones de la Diputación de A Coruña y a suyos ayuntamientos. Para eso, tocó todos los tipos de accesibilidad: física, cognitiva y sensorial para detectar las necesidades y tomar las medidas en consideración que, precisamente se recogieron , hasta el final del programa, en el área privado la disposición del personal interno y externo de la administración provincial.

Entre las pautas de intervención y las propuestas que se apuntan en el programa, que se dividen en líneas de actuación internas y externas, están la dotación de una partida de inversiones para eliminación de barreras , implementación en las licitaciones de medidas de accesibilidad, creación de materiales, fomento de banco de ayudas técnicas, programas de formación específica para personal de ayuntamientos, fomentar la elaboración de regulaciones en materia de accesibilidad, elaboración de un protocolo de trato a las personas con discapacidad o fomentar y financiar planes de movilidad urbana municipales.

 

Acto de conclusión del programa DiCoruña Accesible

A La presentación asistieron Ánxela Franco, concejal de Igualdad, Paula Filgueiras, responsable del programa desde la Diputación, Álvaro García, representante de Combina Social y, Belén Vaz como responsable del programa desde Combina Social.

Como definió Ánxela Franco: “El programa consiguió involucrar al personal en el proceso de lograr la accesibilidad total y supone un cambio de rumbo ya que conseguimos tener las herramientas para lograr el objetivo de eliminar las barreras de forma total, y diseñar una hoja de ruta que sitúa a la Diputación de A Coruña en cabeza de las instituciones accesibles”.

Desde Di Coruña Accesible solo podemos esperar que otras administraciones sigan este ejemplo a favor de Todas las Personas.